5 de julio de 2009

Dos injusticias de actualidad (2-7-09 a la 01:35)

Puede que siga siendo una cándida a pesar de mis 24 años (que ya sé que no soy una abuela, pero para algo me da) y estas cosas me sigan sorprendiendo, o que tengo la suerte de conservar cierta parte de esa inocencia infantil, pero esta semana he escuchado dos noticias en los telediarios que realmente me han, no escandalizado, pero sí me han sacado esa vena medio justiciera, medio "cómo narices puede ocurrir esto?" que a veces me sale...

La primera es una de las medidas/claúsulas/normativas que se han aplicado al ERE de la cadena de supermercados Galerías Primero (que creo que sólo existen en Aragón, y recientemente ha comprado la empresa El Árbol). Han tenido que abrir un expediente de regularización para despedir a casi 300 personas, porque estamos en crisis, la empresa no saca beneficio, y demás milongas (no hay dinero para pagar a 300 empleados, pero lo hay para comprar una cadena entera de supermercados... Agárrense los machos, que todos nos chupamos el dedo).
Pues bien, entre otras aplicaciones del ERE, está la que me llamó la atención, y que considero de una injusticia de concurso: las empleadas que estén embarazadas extinguirán su contrato el día que den a luz. BRAVO!!! Se puede ser más mezquino??? Los que me conocéis un poco sabéis que yo soy muy poco amante de los niños pequeños, bebés y todo lo que suene a embarazo, pero soy capaz de ponerme en la piel de una mujer que se encuentre en la situación y me cuesta esfuerzo no arrancarme los pelos del escándalo. Supongo que con esta medida, El Árbol mata dos pájaros de un tiro; primero, se quita unos cuantos de los 300 (295, para ser más exactos) despidos que tiene programados, y segundo, exprimen al máximo a esas empleadas que, sabiendo que no van a encontrar otro empleo en su situación, trabajarán hasta el último día de embarazo para ingresar más dinero, o acumular más días cotizados en vista al inevitable paro, o por el motivo que cada una de ellas considere.
Una mujer recién parida es MUY difícil que encuentre trabajo. Las secuelas físicas que debe conllevar (temporales, claro está, en la mayoría de casos), el tiempo que ha de dedicar a cuidar del niño, difícil para encontrar un horario que se ajuste, y el hecho de que el 85% de las empresas descartan a las mujeres con niños pequeños (por aquello de que si se pone malo, o hay que llevarlo al médico, o cualquier situación parecida que implique abstinencia laboral, justificada o no), sumado a la crisis que arrastramos desde hace meses, hace prácticamente imposible que estas mujeres puedan reincorporarse al mercado laboral en un periodo razonable de tiempo.
No quiero extenderme hablando de la crisis porque es un tema que a muchos nos tiene ya cansadísimos, y porque al hablar de ella me da por pensar y termino muy encabronada (y encima hoy no está siendo mi mejor noche), pero yo recuerdo la España de cuando yo era chiquitaja, de cuando mi madre estaba metida en sindicatos, de aquellas manifestaciones multitudinarias (en Murcia! Así que imaginad en las ciudades más grandes), de esas huelgas generales, de cómo los sindicatos luchaban un poquito más por los derechos de los trabajadores, de cómo la gente hacía más piña, de cómo los trabajadores se lanzaban a las calles a protestar cada dos por tres, y veo el día de hoy y pienso... Dónde se quedó toda aquella valentía, aquél coraje de enfrentarse a los grandes, aquellos gritos de los que defendían lo que era suyo, por derecho y dignidad??? Por qué la sociedad de hoy es tan asquerosamente conformista y contenta con callar por no molestar?? Cierto es que el PSOE es el partido que está bien visto políticamente hoy día, pero creo recordar que en aquellos años de los que estoy hablando, también gobernaba el PSOE, y la gente también se atrevía a lanzarse a la calle a gritar "haced bien las cosas!!".

Me gustaría seguir hablando del tema porque me daría para un libro entero, pero ni me gusta ponerme a pensar en todas estas injusticias y sinsentidos, ni me apetece ahora ponerme a ello. Como ya he dicho, no es mi mejor noche...

Y bien, la otra injusticia que me ha hecho hervir de rabia, aunque es menos "humana" (más que nada porque afecta a menos gente) la veo igualmente escandalosa; no juega con el futuro ni con el pan o el sueldo de nadie, y no es contra alguien que me afecte, ni directa ni indirectamente; pero atenta contra el honor de alguien que ha sido puesto en entredicho durante los últimos 15 años: Michael Jackson.

Yo no voy a escribir una nota de condolencia, ni a hacerme fan de "yo también siento la muerte de MJ" en el Facebook; cierto es que, como el 80% de la gente, he tenido mi opinión, o mis vivencias sobre él (para otro rato, si acaso), pero si alguien todavía no se ha enterado de lo que voy a contar, si al menos consigo que una persona que no lo supiera se entere, me daré por satisfecha.

Todos sabemos que MJ murió el jueves pasado; también sabemos que aunque objetivamente fue un genio de la música, sus últimos años se vieron envueltos en la polémica por sus excentricidades exacerbadas, sus ganas de convertir lo negro en blanco, pero sobre todo, tildado de pederasta durante los últimos años por denuncias varias.

Pues bien, aquí viene la noticia que me parece una injusticia monumental: el otro día, en el telediario, informaron de que el primer niño que acusó de abusos a Michael Jackson dio una rueda de prensa para decir que ERA MENTIRA, que lo denunció por la mala situación económica de su familia y para poder sacar dinero, pero que MJ nunca abusó de él o lo intentó. Y AHORA LO CUENTAS, HIJO DE LA GRANDÍSIMA HIENA???? Después de que haya muerto, sin poder limpiar su nombre en vida, sin posibilidad de que él directamente pueda irte a la cara y decirte cuán asqueroso eres (por no quedar mal ante las cámaras, porque si hubiera sido yo, del sopapo que le pego le dejo los dedos marcados de por vida)?? Cuán bajo puede caer el ser humano! Muy noble el gesto del chico por reconocer su mentira (modo irónico, of course), pero qué ha sido de la indemnización millonaria que hubo de pagar MJ a su familia? Va a devolver un solo centavo? Cree que así habrá limpiado su conciencia?? La verdad es que si yo viviese por la zona de este chico, me encantaría encontrármelo a la cara y escupirle y pegarle una paliza por ser semejante cabrón. Y también me hirvió la sangre que en el telediario le dedicasen escasos diez segundos a la noticia, lo metieron enmedio del reportaje sobre las distintas expresiones de condolencias de los fans, y enmedio de todo eso, así como quien no quiere la cosa, puf! se lo comentamos.

En fin... Perra vida...

0 comentarios:

Publicar un comentario